Nunca es tarde para tomar decisiones de compra. Pero, con la inflación reinante, mientras más temprano se compren las cosas, más posibilidades existen de sortear la suba sostenida de precios. Si bien es tiempo de vacaciones y de relajación, no es malo tener un ojo puesto en lo que será la canasta escolar.
Esta temporada, el kit de útiles escolares para la Primaria, compuesto por 21 productos, puede llegar a costar $ 4.470, mientras que en 2021 el valor de esa canasta promedió los $ 2.450, lo que representa un aumento del 82%, de acuerdo con un relevamiento efectuado por Focus Market. "La inflación sigue siendo un problema para los argentinos. Tanto este mes y el que viene tendrán una base inflacionaria del 4%. Para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año. Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado o insumos, expresó Damián Di Pace, director de la consultora.
Según el consultor, tomando como base productos de la línea económica y media en cuanto al nivel de precios, los mayores reajustes del Combo Escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. "A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones o etiquetas escolares registraron subas superiores al 70%", puntualizó.
Pero el combo escolar no sólo contiene los tradicionales útiles para las clases presenciales. También es necesario comenzar a mirar otros artículos como mochilas y guardapolvos, que también vienen registrando incrementos periódicos que, hasta ahora, rozan un 76% interanual, según el relevamiento privado al que accedió LA GACETA.
En estos tiempos, además de lo tradicional, los padres también tienen que observar lo que sucede con algunos productos tecnológicos que se volvieron esenciales a la hora del estudio de los chicos. Una canasta escolar tecnológica básica (notebook, impresora, auricular con micrófono y servicio de internet) puede llegar a costar cerca de $ 57.657, según Focus Market.
"Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54% interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período, sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación", remarcó Di Pace.